jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre cómo funciona el deus ex machina de un presidente.


Entre piel bronceada, cabellos rubios y minifaldas rosadas, se encuentra la imagen de uno de los narcotraficantes más peligrosos de México.
La Barbie no es solo producto de Mattel. La figura del juguete para niñas, se traslada a la descripción de quien fuera uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. El personaje que movía una tonelada de cocaína al mes, no podía encontrar un alias tan opuesto a su realidad.
El “güero” Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie”, fue capturado la tarde del lunes por la Policía Federal. El operativo se realizó en los límites de Morelos y el Estado de México. A partir de entonces, el cártel de los Beltrán Leyva, del que era parte La Barbie, empieza a andar con el reloj en su contra.
Con el grillete en las muñecas, Valdez esboza una sonrisa sarcástica junto a los gopes [Grupo de Operaciones Especiales Policía Federal] en su presentación a la prensa ¿De qué se ríe La Barbie?
Desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, hace cuatro años, utilizó todo el poder militar a su disposición. Envió soldados y agentes federales a las ciudades más peligrosas, donde había fuerte actividad por parte de los cárteles.
Cuatro años después de asumir la presidencia, la violencia se expande por todo México y deja como saldo 28 mil personas muertas en esta “guerra contra el narcotráfico”. 
La presidencia comprendió que es incapaz de ganar la guerra por su cuenta, a pesar de contar con la ayuda de su vecino y aliado, Estados Unidos. Calderón, en un discurso televisado, pidió a los mexicanos que colaboraran denunciando a los criminales y que proporcionen información que pudiera conducir a su captura.
¿Qué ciudadano con cuatro dedos de frente va arriesgar su vida denunciando a miembros de cárteles? Bien sabemos que estos criminales no se detendrán ante nada a fin de eliminar a cualquiera que se interponga en sus planes.
La tarde del 30, a las 7:45 pm, FCH [Felipe Calderón Hinojoza] lanza desde su cuenta de Twitter: “La Policía Federal atrapó a "la barbie" uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo”.

Lo cierto es que, la captura de Valdez fue el deus ex machina para el residente de Los Pinos [Casa presidencial]. “Una gran bocanada de oxígeno político” [Carlos Loret de Mola] ayudó a Calderón y panistas a resistir frente a tantos hechos que contradicen su lucha constante contra el narcotráfico.

Con la captura de La Barbie, el Congreso del IV Informe de Gobierno de Calderón está salvado. Hasta el domingo, el panorama del informe no era alentador. “Con más de 28 mil ejecutados, 72 inmigrantes masacrados en la frontera, dos coches-bomba en el norte del país, la muerte de un alcalde y la percepción ciudadana de que la guerra contra el narcotráfico se va perdiendo” [El Universal], poco faltaba para un levantamiento frente a la casa de la colonia San Miguel de Chapultepec.

¿Cómo se movía, Valdez, a sus anchas en el territorio de Enrique Peña Nieto [Precandidato a la presidencia de México y actual Gobernador del Estado de México]? ¿Cómo pretenden continuar con ostentosas celebraciones en torno al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución cuando el país entero se desangra en manos de los cárteles?
México hará explotar fuegos artificiales el 16 de setiembre. El 20 de noviembre recordarán a Madero y el llamado a la Revolución. El Zócalo de la Ciudad de México será tomado por Calderón, gobernadores y diputados. Se servirá una gran cena, se entregarán premios entre ellos y se repartirán honores.
Recordarán a Morelos, a Benito Juárez. Elogiarán a Pancho Villa, hablarán del Tri [selección mexicana], de las piernas de Elsa Benitez y de la cápsula del tiempo 2010 ¿acaso colocarán ahí los nombres de todos los asesinados, de quienes fueron víctimas de la ineficiencia del Gobierno del PAN 2010?
“Tenemos a La Barbie”. Cierto, pero aún tienes a ocho cárteles que caminan como Pedro en su casa por todo México. Seguro de eso se ríe La Barbie.
Cárteles mexicanos: Cártel del Golfo, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez, Cártel de Sinaloa o cártel del Pacífico, Cártel de Colima, Cártel del Milenio, Cártel de Oaxaca o del Istmo, La Familia.
Alicia Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario