jueves, 2 de septiembre de 2010

Olaya Sound System


Nadando en una fusión de géneros tropicales


Hace unas semanas me daba mi usual paseo nocturno por las calles barranquinas en busca de algún evento que me hiciera pasar el rato, que me hiciera olvidar por un momento las barbaridades que vemos a diario, algo que simplemente me permitiera desconectarme de lo que diariamente vivimos en nuestra ciudad, hambre, injusticas, robos, etc. En mi búsqueda por esto, me di con la sorpresa de que en una de las discotecas, una banda, con un nombre muy particular, Olaya Sound System, presentaba su disco debut “Nadar en el cemento”. Cuando digo particular, me refiero a que no solemos encontrar bandas musicales que utilicen a héroes nacionales como referencia principal.

Ingresé al local y la banda ya estaba sobre el escenario y se disponía a empezar. Me llamó la atención la cantidad de gente que habían reunido en el bar, siendo un día jueves, y me pedí una cerveza para disfrutar del concierto.

La música empezó a sonar suavemente, un Dub instrumental, género proveniente del reggae jamaiquino de los años 70, inundo mis oídos, provocando tanto en mí, como en los demás asistentes una absoluta atención. La música había cautivado a buena parte de los asistentes, y las letras de las canciones siguientes al dub, pretendían enviar un mensaje de libertad, armonia, unión y paz para todos.

Este mensaje fluía a través de una serie de géneros musicales, como el reggae, la salsa, el dub, el dancehall, el ragga. La mezcla de percusiones, guitarras, bajo, sintetizadores y batería le daban vida a cada uno de estos géneros.

El concierto terminó entrando al submundo de la cumbia, las guitarras clásicas chicheras, al estilo de Enrique Delgado, guitarrista de Los Destellos y probablemente el máximo exponente de la chicha peruana, nos indicaba que era momento de mover el cuerpo, de gozar y sudar hasta la última gota, sumergiéndonos en uno de los géneros más importantes de nuestra sociedad.

El evento culminó y hubo algunas cosas que me quedaron en la cabeza. La primera fue que las bandas nacionales están creando una fusión entre distintos estilos musicales, provocando una nueva movida cultural que tiene mucho futuro y que cada ves reúne más adeptos. Otra cosa importante, es el peso que la cumbia y la chicha está teniendo en los jóvenes de hoy, es notoria la aceptación por parte ellos y muy interesante la forma que en que distintas bandas han empezado a fusionarla. Incluso está entrando al mundo de la música electrónica.

Al igual que nuestro héroe nacional chorrillano, quien murió enviando mensajes de libertad durante la ocupación española en el país, Olaya Sound System estará siempre en el escenario tratando de que su mensaje llegue lo más lejos posible. Eso sí, siempre haciéndote bailar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario