miércoles, 15 de septiembre de 2010

México y el bicentenario. Ocurrió un 16 de setiembre


2010 es el año de celebración del bicentenario de independencia de algunos países latinoamericanos. Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México conmemoran este año el grito de independencia, la primera junta de gobierno o el primer paso que se dio para hacer de la libertad, la firme promesa del futuro.
En México sucede algo particular: Se cumplen 200 años del Grito de Dolores y se cuentan 100 años desde que la Revolución Mexicana se hizo realidad con Madero, Orozco, Emiliano Zapata y Doroteo Arango, “gorra chueca” para los amigos y Pancho Villa para la memoria del tiempo.
¿200, 100 años de qué? cuestionan los mexicanos. Contar los años es cosa sencilla, pero aún hay cabos sin atar respecto a la historia revolucionaria e independencia de México. Los años contados son una realidad a medias.
Hoy, Villa y Zapata son utilizados por el estado para lograr la cohesión nacional. “Perdimos, Zapata y Villa eran los nuestros, la revolución no ha terminado”

Las desigualdades que siguen marcando a la sociedad mexicana, tanto en el campo como en la ciudad, han provocado el regreso a las ideas de Zapata. Generando nuevos movimientos rebeldes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] en Chiapas.

Por las carreteras se leen carteles Ruta 2010 que, se supone, indican el camino por donde pasaron los héroes de la Independencia, de la Revolución. Hay viajes organizados por la Secretaría de Turismo, dependiendo de tus gustos. Puedes ir por la ruta de las fuerzas del sur o del norte. Me pregunto, cuántos mexicanos tendrán la posibilidad [económica] de llevar a la familia en estos tours históricos, ¿Tendrán ganas?

Pienso que Durango, Chihuahua deberían estar de fiesta. Si nos ponemos del lado de los festejos, fue en estos lugares donde se vivió gran parte de las batallas de la revolución. Por las calles se respiran aromas a lucha. Sí, luchas que cada día se registran en El Paso, en las calles de Ciudad Juárez que tiene como protagonistas y caídos a mexicanos.

Paco Ignacio Taibo II afirma que en México [y en la franja de Estados Unidos, donde Pancho Villa sigue siendo objeto de  intensa curiosidad] todo es memoria. “…y la memoria no es otra cosa que una rabia mezcla del eco del olvido involuntario y el recuerdo que persiste en regresar. Los jirones de esta historia aparecen y desaparecen en millares de esquinas a lo largo de los años, escondidos o casi, como pidiendo permiso para volver a ser, para ser contados”

Tenemos la necesidad de recordar que fuimos [que somos] libres. Que fuimos valientes, que luchamos por algo justo y que fuimos escuchados frente a todo.

Hoy, México es preso de la violencia, del narcotráfico, de la migración. Se recuerda la lucha contra los españoles, contra Maximiliano, las luchas de la revolución y la lucha interminable de hoy, de cada día.

Eduardo del Río García [Rius Monero] afirma que México siempre ha sido gobernado por los grupos de poder.
Esta vez nos sorprende con su nueva publicación “Ni independencia, ni revolución” y manifiesta “Maximiliano era más liberal que Juárez y se interesó más por los indios que Juárez. Solo que llegó al país donde nadie lo esperaba y nadie lo quería. Maximiliano siempre cae bien”
México explotará fuegos artificiales el 16 de setiembre. El 20 de noviembre recordarán a Madero y el llamado a la Revolución. El Zócalo será tomado por Calderón, gobernadores y diputados. Se servirá una gran cena, se entregarán premios entre ellos, se repartirán honores.
Recordarán a Morelos, a Benito Juárez. Elogiarán a Pancho Villa, hablarán del Tri [selección mexicana] de las piernas de Elsa Benitez y de la cápsula del tiempo 2010 ¿acaso colocarán ahí los nombres de todos los asesinados, de quienes fueron víctimas de la ineficiencia del Gobierno del PAN 2010?
El grito de independencia fue encabezado por Calderón. Mientras, los gritos de dolor, los videos clandestinos de periodistas secuestrados, los levantamientos en Oaxaca, los asesinatos en Chiapas, Ciudad Juárez y el SB1070 seguirán ahí, en el anonimato, fuera de la agenda presidencial.
Para el otro mes, para el otro año, para la siguiente gestión ¿para cuándo? Las madres seguirán sin entender cómo fueron asesinados chicos de 18, 19 años durante una fiesta en Ciudad Juárez. La mujer que perdió a su hijo en esa matanza y que fue capaz de enfrentar, cara a cara al presidente, seguirá preguntándose ¿hasta cuándo? colocando a la justicia en un terreno remoto, casi invisible.
Calderón seguirá saliendo a correr, resguardado, por los jardines de Los Pinos. ¿Quién resguarda a los 104 millones de mexicanos? Que empiece la celebración.

Alicia Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario