jueves, 16 de septiembre de 2010

Enemigo interno: Buena dupla de Herzog y Cage


El aclamado y multifacético director alemán Werner Herzog vuelve a sorprendernos con el remake de la película “El teniente corrupto” de Abel Ferrara. Con algunas variantes de la película de 1992, Herzog logra desconcertar a la audiencia durante la mayor parte de la cinta al presentar elementos absurdos que cuestionan al observador minucioso y le dan una tónica un poco surrealista a la historia.
La trama gira en torno a Terence McDonough (Nicolas Cage), un policía estadounidense promedio de New Orleans que vive la experiencia del huracán Katrina al rescatar a un preso en una cárcel inundada. Hecho que le mereció un ascenso en su carrera y un trauma en la columna que lo induciría al abuso de sustancias un año más tarde.
El caso de un asesinato brutal a una familia africana es el detonante para que un hombre que inició su labor de manera limpia y sencilla termine enlodándose en una red de narcotráfico, saboteando a su propio departamento y atropellando los derechos de ciudadanos comunes para satisfacer su adicción y pagar deudas que le pisaban los talones.  
En medio de esta vorágine sin control, su familia, su “pareja” (una prostituta interpretada por Eva Mendes), y sobre todo la impotencia de no poder solucionar el caso lo empujan más aún a un estrés que linda con la locura. Sin embargo, esta obra tiene un final poco usual y que conlleva a redondear una historia cargada de extravagancias que, en palabras de un espectador “solo podrían estar presentes en el mundo de un drogadicto”.  
Los referentes como el uso del Vicodin como analgésico que genera adicción y tolerancia, nos remiten irremediablemente en estos días a la serie Dr. House, y a otras historias que podrían caer en lo cliché. Sin embargo, este punto no desmerece en absoluto el trabajo de Herzog, quien presenta una obra entretenida, a través de la cual Cage logra establecer un  vínculo con el espectador, una especie de complicidad, que con el apoyo de la dirección de Herzog permite al espectador experimentar sensaciones que vive el protagonista.  (*Tabatha Grajeda)
  

Ficha Técnica
Título: Enemigo interno
Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Dirección: Werner Herzog
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 122 min.
Género: Criminal, Drama
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario