jueves, 16 de septiembre de 2010

La caída de Lourdes

A casi veinte días de los comicios electorales, parece ser realidad que finalmente una mujer será alcalde de Lima. Existe gran expectativa, como siempre. Ha sido una campaña atípica en la que las preferencias del público han variado circunstancialmente. En un inicio la batalla se perfilaba entre Lourdes Flores y Alex Kouri. Susana Villarán quedaba relegada a un tercer o cuarto lugar, tal como era costumbre en sus anteriores intentos fallidos de llegar al poder. La figura de Kouri estaba relacionada a la de un político tradicional, con amplia experiencia en gestión municipal, aunque su pasado (ligado con la corrupción) le pasó factura. Entonces, todo hacía indicar que, finalmente, la tan sufrida Lourdes Flores, ganaría cómodamente esta contienda electoral, pero nuevamente los fantasmas del pasado aquejaron a la popular 'lulú'. Esta figura caricaturesca de niña ingenia cobró mucho más sentido conforme Susana Villarán se le acercaba en las encuestas a pasos agigantados.

Pero estaba claro que 'lulú' no iba a permitir un fracaso más. Entonces comenzó una guerra sucia cargada de chantajes morales, pero esto no dio resultado porque la tendencia en las encuestas eran claras: Lourdes bajaba, Susana subía. Pronto llegó el empate técnico e incluso Villarán logró superarla según algunas encuestadoras.

Aunque no quiera aceptarlo directamente, Lourdes sabía que una nueva derrota podía ocurrir, y tal vez, apelando a un sentimentalismo barato, declaró que “si hubiera una tercera derrota, mi rol en la vida política habría terminado", como para que el electorado le tenga un poco más de consideración.

Y no es que piense que Susana Villarán es una santa ni mucho menos. De hecho considero que hizo mal en aliarse con patria roja y demás grupos controversiales, pero pienso que más ha ganado callada, poniendo paños fríos a los pleitos en los que Lourdes buscaba meterla. Su imagen de pacifista y optimista parece reflejarse en su constante alza en las encuestas a poco menos de veinte días para el momento decisivo.

Ahora, un nuevo escándalo le tocó la puerta a la candidata del PPC-UN. Tras el audio que mostró Jaime Bayly en su programa El Francotirador, en donde se escucha una conversación entre Lourdes Flores y Xavier Barrón, en la que la lideresa de PPC-UN afirma que “la alcaldía de Lima le importa un comino”, la ha puesto en el ojo de la tormenta. Repito: quedan poco menos de tres semanas y quizás esta vez a Lourdes ya no le quede tiempo para librarse de tremendo embrollo.

Lourdes excusa sus declaraciones alegando haber estado ofuscada por la campaña de demolición de 60 días (como ella misma la llama) a su candidatura y culpa a la encuestadora Apoyo de manipular el sondeo (motivo de este ofuscamiento).

Me quedo con la sensación de que Lourdes se embarró sola, la fregó, y por más que ahora el vocero del PPC-UN, Jaime Salinas, diga que “para ella ese tema no existe”, y que Lourdes diga que "me alegra mucho que me hayan conocido como ser humano" (lo cual me parece una mentira que ni ella cree), pienso que seguramente este escándalo ayudará a consolidar la ventaja de Susana Villarán.

Mientras tanto, Susana Villarán busca calmar las aguas y, lógica y astutamente, rechaza esta práctica “fujimontesinista” e insiste en debatir con Lourdes. Finalmente todos sabemos que este escándalo beneficia a la candidata de Fuerza Social.

Lourdes pasa por el peor momento de su campaña, cuando falta tan poco para el momento crucial y tal vez ya no le quede tiempo para recuperarse de esta caída. Mientras Lourdes se desespera, Susana espera. Creo que su principal enemiga no fue Susana Villarán, sino su desesperación.



Ego Agurto V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario