miércoles, 22 de septiembre de 2010

Poemas extensos


Carlos Oquendo de Amat nació en Puno en el año 1905. Tras la muerte de sus padres decide emigrar a Lima donde logra vincularse con el germen que da inicio al movimiento vanguardista peruano.

A los veintiún años, el poeta publica su obra maestra, cinco metros de poemas, de las más representativas del movimiento vanguardista. Este poemario no solamente se queda en el contenido poético, sino también explota la forma. El lector, al tener en sus manos dicho poemario, se topa con un gran papel de cinco metros de extensión en donde los poemas, a modo de film, muestran escenas de profundo contenido poético que se van mimetizando con el flujo de las ciudades cosmopolitas. La idea de la poesía navegando por todos los rincones de la ciudad, explorando cada extensión de las largas avenidas pobladas de gente.

 “Estos poemas inseguros como mi primer hablar dedico a mi madre”  es la dedicatoria que da inicio al poemario, frase que funciona de entrada a lo que vamos a experimentar a la hora de la lectura. Un mundo caótico rodeado de recursos lúdicos como caligramas que refieren muchas veces la forma de las ciudades, las palabras pasan a construir edificios de varios pisos. El poeta joven, su hablar inseguro, lúdico que presenta una suerte de delicadeza sensorial.

En el Cinco Metros fluctúan añoranzas del pasado del poeta en Puno como es el caso del poema “Aldeanita” en donde el poeta nos transmite la una imagen recurrente de lugares alejados del ajetreo del ruido citadino: Aldeanita de seda/ ataré mi corazón/ como una cinta a tus trenzas (…). También poemas de amor como es el caso de uno de ellos llamado “Poema” donde las imágenes rompen el estereotipo del “lugar común” y optan por danzar entre lo monstruoso y lo puramente lírico.

Si bien este poemario fue publicado en los años veinte del siglo pasado, a lo que menos nos remite es a escenas anacrónicas. Es una obra que toma vigencia en nuestra época y que nos debería instar a conocer a Carlos Oquendo de Amat como uno de los grandes animadores de la lírica peruana.

Daniel Sánchez Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario