jueves, 2 de septiembre de 2010

Problemas ignorados: control de natalidad y muerte materna

En un clima de intenso “debate” político, de dimes y diretes entre los candidatos para las alcaldías y de escándalos sobre funcionarios corruptos y demagogos, hay muchos temas de suma importancia que se están dejando de lado.

Me entristece y frustra leer los periódicos, ver los noticieros y escuchar los mismos comentarios sobre los mismos temas políticos, mientras que hay tantas preguntas y problemas que la sociedad busca responder y solucionar. Uno de estos problemas que afecta a la sociedad peruana es la indiferencia por parte de los políticos, funcionarios del Estado y medios de comunicación frente al control de la natalidad y la muerte de madres gestantes.

Como líderes que buscan el desarrollo de nuestro país a través de políticas eficaces, ¿qué deberían saber? Les resumo esta problemática entorno al control de natalidad y muerte materna en tres afirmaciones que con suerte leerán.

Primero, afirmo que en el Perú salir embarazada es un riesgo inminente para la mayoría de las mujeres; segundo, que la legalización del aborto es un tema que debe ser tratado ahora mismo y de manera científica; finalmente, que la información y las estrategias sobre planificación familiar deben ser descentralizadas y masivas.

Con respecto a la primera afirmación, sería importante que los actores del acontecer político-mediático sepan, por ejemplo, que el Perú es el tercer país de Latinoamérica que presenta la mayor tasa de mortalidad materna. Según el Ministerio de Salud, hay 185 muertes de madres gestantes por cada 100 mil nacidos vivos; o sea que, por cada millón de bebés nacidos, mil 850 de ellos quedan huérfanos de madre.

Las causas de mortalidad materna son las complicaciones durante la gestación, causadas a su vez, por la falta de servicios de salud, información y políticas de planificación familiar. Esto nos lleva a la segunda afirmación que apela a la urgencia del debate sobre la legalización del aborto en el país.

El seis por ciento de las causas de mortalidad materna es el aborto inducido; porcentaje que no toma en cuenta que la intención de abortar puede ser la causa de otras complicaciones como las hemorragias e infecciones (41 y 6 por ciento de las causas de muerte, respectivamente). “Se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos, según un estudio realizado en el 2001 por Delicia Ferrando (Centro de Flora Tristán y Pathfinder International”, acota un artículo del Centro Flora Tristán. Este artículo además afirma que “la criminalización del aborto no desalentó (su) práctica, sino más bien tuvo el efecto de hacer el proceso más inseguro y peligroso para las mujeres”.

Sí, es verdad que la legalización del aborto no es la única y mejor solución para el control de natalidad, pero es definitivamente un tema a tratar. El otro tema es la descentralización y masificación de información y estrategias para la planificación familiar, tema que corresponde a la tercera afirmación.

¿Cómo es posible que la venta de pastillas anticonceptivas se concentre con un 80 por ciento en la capital de nuestro país? Este dato, señalado por Bayer HealthCare, demuestra que la planificación familiar a través de anticonceptivos no está masificada en el país. Otro tipo de estrategias importantes que deberían ser masificadas son la impartición de cursos de educación sexual en los colegios y la elaboración de campañas de información en zonas rurales y urbanas.

El control de la natalidad y la muerte de madres gestantes constituyen uno de los tantos problemas que afectan a la sociedad peruana y que no son tratados en los debates políticos y mediáticos. Estamos hartos de su vergonzoso e inútil “debate”. Queremos escuchar información nueva y estrategias innovadoras que busquen solucionar los problemas de nuestro país.

Emily Espinoza Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario