jueves, 16 de septiembre de 2010

El nivel de la programación de la TV nacional

El nivel de los programas en la TV peruana y sus ratings

Cuando prendemos la TV y revisamos que es lo que hay en la bandeja de programas de señal abierta, muchos se horrorizan con lo que encuentran. Programas baratos, mediocres, en donde la chabacanería y el mal gusto de los diálogos son los que priman. Nos hemos acostumbrado a estereotipar personajes y ridiculizarlos. Ejemplos de estos hay muchos, sin tener que hablar de programas específicos, constantemente vemos que se suele exaltar de forma exagerada a personajes homosexuales, serranos, cholos, negros, etc. 

La pregunta de todos es por qué. Y la respuesta constante es porque tienen rating. Sin ninguna duda, esto es cierto. Los programas en el Perú, para que se mantengan en la tele tienen que tener como mínimo 10 puntos de rating, más bajo que eso, durara muy poco tiempo. Claro está, que también depende mucho del horario en que se encuentre el programa en cuestión, no es lo mismo estar en el horario “clave” nocturno (6 PM a 10 PM) que al medio día. Para poner un ejemplo, los programas de mayor rating en el horario antes mencionado deben de estar cerca de los 20 puntos como mínimo para que los canales lo consideren viables.

¿Es necesario que para que los programas tengan éxito en nuestro país, sean realizados de esta forma? La verdad es que no lo creo. Sin embargo, son los grandes medios televisivos los que han acostumbrado al público a esto. El paladar de la audiencia sea ha vuelto burdo, la mayor parte de la gente, que no tiene televisión por cable, no espera nada en particular de los programas, simplemente consumen lo que les dan. Y como a estas grandes empresas de comunicaciones les va bien económicamente con lo que muestran, no encuentran ninguna necesidad de cambiar el plato.

Tampoco vamos a decir que  todos los programas que están en la tele nacional son del tipo que vengo recriminando. Hay algunos programas que buscan salir de esa categoría, principalmente miniseries o series de comedia. Sin embargo estos son la minoría.

Creo que es posible hacer cambiar esta visión de los programas a las grandes cadenas de televisión nacional, pero siempre y cuando haya un interés en cambiarlo por parte del público.

Una de las maneras para que la televisión nacional agarre un nivel superior al actual es dejar de consumir una serie de programas que lo único que producen es el hundimiento de esta misma. Hay que dejar de colaborar con las urracas, los Talk Shows de mala muerte, los noticieros en donde la sangre y la morbosidad es el plato fuerte. Quizás así podamos salir a flote de esta caída estrepitosa en que esta nuestra TV.


Sebastián Legaspi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario