jueves, 2 de diciembre de 2010

PERÚ MARCANDO TENDENCIAS



Vestidos con corte princesa, faldas por encima de la cintura, gafas de sol redondas o al estilo Lady Gaga, leggings con diseños y sandalias con tobilleras tipo bota. Y para los hombres: bermudas a cuadros, polos entallados, poleras anchas… Hay moda para todos los gustos, desde los más conservadores hasta los más extravagantes. Y es que el mercado de la moda peruana ofrece una amplia gama de opciones para los compradores nacionales e internacionales. Este mercado ha crecido en los últimos años y lo mejor de todo, es que promete seguir creciendo.

¿Quién podría atreverse a negar el impacto de la industria de la moda en el Perú y en el mundo? La moda puede ser vista por muchos como superficial, elitista, de poca importancia; pero los datos y las tendencias económicas dicen lo contrario. Según Juan Carlos Mathews, director de Exportaciones de Promperú, las exportaciones de confección textil llegarían a los dos mil millones de dólares el próximo año. Esto es, 37 veces la cantidad de dinero que se ganó por la exportación de azúcar durante el 2010.

La moda es efectivamente una industria prometedora, creadora de miles de puestos de trabajo y factor importante para el desarrollo de la economía nacional. Pero no sólo es la economía nacional la que gana gracias al auge de la industria de la moda en el país. El campo de la moda también es expresión artística que atrapa la atención de los artistas y consumidores internacionales y le suma puntos a nuestro país. 

De esta manera y como acompañante a los datos económicos, recordemos algunos de los nombres de diseñadores reconocidos internacionalmente como Ana María Guiulfio, Jorge Salinas y Fátima Arrieta. Y ni qué decir de las marcas que han logrado posicionarse exitosamente en el mercado como Emporium -del ya nombrado Jorge Salinas, hijo de los fundadores del emporio comercial de Gamarra- y Dunkelvolk -de Dieter Zúñiga y Jano Sayán, amantes de los deportes extremos y creadores de una línea de ropa en base a estos deportes-.

“Perú tiene el talento y condiciones suficientes para ser un destino importante en la industria de la moda en la región y a nivel mundial”, señaló Condé Nast, la casa editora de las revistas de moda Vogue y Glamour. Coincidiendo con Condé Nast, algunos creen que la moda será el siguiente referente nacional después del gastronómico. ¡Y por qué no! 

Nuestro país tiene materia prima de excelente calidad que además es reconocida a nivel mundial como el algodón pima y tanguis, y la lana de alpaca. Y además de la materia prima tenemos fuentes de diseño e inspiración artística que nuestros creadores saben aprovechar al máximo. No olvidemos, por ejemplo, la presencia del chullo, el poncho y los diseños andinos que atrapan las miradas de expertos y amateurs en las más famosas pasarelas y semanas de la moda del mundo. 

Emily Espinoza

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