jueves, 2 de diciembre de 2010

Negocios riesgosos


¿Cuál es la mentalidad de los empresarios más poderosos del país? Seguir tranquilos, con las aguas calmas, para aumentar sus negocios y tener más dinero. La economía, a grandes rasgos, parece ir encaminada ya a una política de estado. Ahora el BCR tiene independencia financiera y el libre mercado es casi tan defendido como nuestra gastronomía. Hay, en estos momentos, una deliberación mayor en este buró empresarial: ¿A quién elegimos: Castañeda, Toledo o PPK?
Los tres postulantes a esta inyección de capital son, en resumidas cuentas, parecidos. Cualquiera sea elegido seguirá políticas de gobierno similares, se prestaran ministros y defenderán la economía libre. La decisión, entonces, será más política y social.
Castañeda, en estos momentos primero en las encuestas, es un perfil interesante: No habla mucho, una gestión municipal con altos índices de aprobación y un pensamiento más práctico que el de los otros candidatos. Da la impresión que es, también, algo torpe. Un sujeto que puede quedarse absorto mirando el cielo mientras una avalancha social está a punto de sepultarlo. El Castañeda “conciliador de problemas” no lo ve nadie, ni el más contento con el metropolitano.
PPK es un personaje simpático. Sabe ganarse al empresario y lo entiende, por la muñeca que tiene para los negocios. Las alianzas con el PPC, Restauración nacional y el partido humanista han reimpulsado su candidatura. Ahora ¿Va a salir elegido? No creo. Es extremadamente difícil que PPK, con su amplia sonrisa y flauta traversa, pueda ganarse el voto del ciudadano de a pie.
Hace pocos días Toledo formalizó su candidatura con muy buenas repercusiones en los números: Casi 20% de intención. Un gobierno democrático y cinco años de crecimiento económico son activos muy poderosos. La viada que tiene en provincias y la identificación que puede tener con una gran porción de la población es, políticamente hablando, muy positivo. Es el ámbito privado del postulante de Perú Posible lo que puede causar molestia en los hombres de dinero. Su familia incontrolable y las “etiquetas negras” que fluirán en palacio si Toledo es elegido son características faranduleras, que los hombres del capital aborrecen.  
La elección de algún postulante en esta triada debe ser pronta y decidida. En los cuatro meses pre-electorales restantes nuestros oídos y ojos se llenaran de propaganda política y promesas electorales. El dinero que financié los paneles, spots televisivos y canciones radiales está buscando caer, no en quien quiera recibirlo con más ansias, sino en donde los empresarios crean  puede ser invertido. El dinero debe generar más dinero, eso está muy claro.
Javier Wong

No hay comentarios:

Publicar un comentario