viernes, 3 de diciembre de 2010

LA FOTOGRAFIA EN EL PERU: ARTE VISUAL O COMERCIO Y FOTOPERIODISMO


El Perú es un país rico visualmente, numerosos fotógrafos de todas partes del mundo explotan su atractivo capturando imágenes sociales, turísticas y hasta políticas. Desde el siglo XIX Lima se constituye como la capital más importante para el mercado fotográfico en América del Sur, la identidad criolla se empieza a registrar para la posteridad.
La fotografía en la actualidad va constituyéndose como un evidenciar del presente, un grito de verdad en medio del caos de mentiras de nuestra sociedad. Imágenes históricas que nos recuerdan los errores del pasado y la miseria de nuestro presente son los tópicos más generales donde se centra la fotografía peruana.
Yuyanapac constituye parte de nuestra memoria histórica. Es la evidencia más clara de los horrores de la pasada guerra interna. Las nuevas generaciones tienen la opción de conocer por medio de imágenes lo que sucedió hace veinte años y de forjar su identidad por medio de ellas. Para los que presenciaron el conflicto sirve de advertencia para tener presente que la violencia trae consecuencias desastrosas. Lastimosamente se tienen que conseguir auspicios para su difusión y su producción dependió básicamente de la económica de cada autor.
La prensa y la fotografía están estrechamente ligadas. No hay evidencia de verdad sin una fotografía. Los fotógrafos más reconocidos del Perú empezaron su carrera en esta línea profesional. El trabajo en las calles, por comisiones, a pesar de ser muy duro, no respetar horarios y ser poco remunerado, en la mayoría de los casos; es el inicio perfecto pues se entrena el ojo fotográfico. En los medios más importantes de prensa escrita como El Comercio, los fotógrafos contratados ganan alrededor de 4000 soles, sin embargo no todos llegan a ese salario.
Otros, más afortunados, que cuentan con recursos económicos, deciden ser freelance y dedicarse de lleno a viajar y capturar pedazos de realidades, con el fin de participar en exposiciones, festivales, concursos. En estos casos el autor gana por premios que en la mayoría de casos son incentivos económicos.
Algunos otros, la gran mayoría, se inclinan por abrir estudios fotográficos, donde se dedican de lleno a complacer al cliente que solicita su trabajo. Esta fotografía es más comercial que artística o periodística y por tanto hay mucha más demanda del público en general que en los anteriores casos. Los precios de las fotografías varían dependiendo únicamente de su tamaño. Una de 20 por 30 cm oscila entre 75 y 80 soles, mientras que una más grande de 120 cm por 80 cm podría costar 400 soles. Generalmente son retratos familiares, de modelos, compañías y catálogos de empresas.
http://2.bp.blogspot.com/_yd9OLN_xAiw/SNos1PZx0eI/AAAAAAAAAuM/2PTkw5nsdEw/s400/1.jpgPor otro lado, el mercado internacional está mucho mejor remunerado para los artistas visuales de esta línea. En la última década, algunos fotógrafos han logrado ganar millones de euros por sus trabajos. Andreas Gursky, por su fotografía del 2001, “99 Cent II Diptychon” (un encuadre de estantes repletos de un supermercado) ganó por ella mas de tres millones de dólares. Edward Steichen, en 1904 por su fotografía “The Pond-Moonlight” ganó casi tres millones de dólares.
Los mercados internacionales le dan a la fotografía un nivel artístico que en Lima aun no está muy bien asimilado. Mientras en nuestro país la fotografía documental y comercial esta más difundida, la artística queda relegada a los concursos internacionales. Una revalorización del arte visual extendería los niveles de cultura de nuestra capital y colocaría a los artistas su lugar adecuado, donde su trabajo sería mejor considerado y se les permitiría vivir de él.  


GABRIELA CHIAPPE


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