jueves, 2 de diciembre de 2010

Agárrense que PPK se lanza con todo



Por Tabatha Grajeda

El líder de Alianza para el  Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski se lanzó al ruedo formalmente frente a cientos de peruanos en el Cono Norte y, como estaba cantado, será candidato presidencial este 2011. 

Esta mañana presentó el enfoque de su plan de gobierno acompañado por un frente de aliados más que surtido: Lourdes Flores Nano, César Acuña, Humberto Lay y Yehude Simon, dirigentes del PPC, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista respectivamente.

Kuczynski, expuso que su estrategia involucra 25 puntos que disminuirían exponencialmente la pobreza a nivel nacional, dejando en 0% el índice de pobreza extrema y en 10% el general. Para lograr su objetivo, incrementaría a 7% la inversión en el sector educación, es decir, el doble de lo que se invierte en estos momentos, 3,5%. 


Continuaría con afianzar las relaciones económicas de Perú con el extranjero firmando más Tratados de Libre Comercio (TLC). Por otro lado, gestionaría con el Ministerio del interior la creación de una sección en la Policía Nacional que vele por el cuidado del medio ambiente, financiada por el canon minero. Llevaría servicios básicos a más comunidades, y se haría cargo de la seguridad ciudadana.
El ex ministro de Alejandro Toledo no escatimó en esfuerzos para lograr el apoyo de partidos políticos que le pueden asegurar cierto respaldo en la siguiente contienda electoral. Según  encuestas realizadas por Ipsos APOYO, el porcentaje de intención de voto para PPK  es de 5%, por su parte Yehude Simons obtendría un 2%, César Acuña tiene un 1%, y el pastor Humberto Lay, si bien no figura en la tabla, es posible que logre un 8% teniendo en cuenta el nivel de representatividad que tiene su comunidad religiosa en Perú.
Unidad Nacional y el PPC, aparentemente le podrían sumar tan solo un 2%, y es que los votos de la derecha se los estaría arrebatando Luis Castañeda con un 24% a favor de Solidaridad Nacional. Según vemos, en las elecciones que vienen las papas arderán, y PPK hará uso de todos sus recursos para enfrentarse a Keiko Fujimori (20%), Alejandro Toledo (20%), Ollanta Humala (10%) y a la creciente aprobación del APRA de manos de Mercedes Aráoz (6%).
El líder de Alianza para el Gran Cambio apuesta por la inclusión social, y prueba de ello es el involucrar en una misma causa a partidos políticos con visiones tan divergentes entre sí. Esto, según expresa, no sería ni “un sancochado”, ni “un frente meramente electoral”, sino una coalición que permitiría una acercamiento pluralista a una realidad peruana incluso más variada en credos, razas y culturas.
“(…)es un frente que queremos que trabaje los siguientes gobiernos, en 15 años, para que el Perú logre ser un país moderno”, afirmó. Tal como se ve, PPK apunta alto, y su asociación con grupos tan disímiles hace recordar el mito sobre San Martín de Porres, quien según dicen con un solo plato dio de comer juntos a un gato, a un perro y a un ratón. Finalmente, ¿Prevalecerá la tolerancia en pro del poder? ¿Vencerá Lilliput a los gigantes? Nada está dicho hasta 10 de Abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario