jueves, 18 de noviembre de 2010

Usa condón

Las relaciones sexuales antes del matrimonio no son sinónimo de libertinaje sexual o promiscuidad. En un Estado laico como el peruano tampoco son ilegales. El consenso al que llegan dos personas física y psicológicamente maduras para realizar el acto sexual es tan natural, común y sano como tomar un vaso de agua. O así debería serlo. El acto sexual fluye, revitaliza, libera el estrés.

Y como cualquier consenso, si se quiere salir sin daños ni perjuicios, es mejor pensar y prepararse. Ser parte del consenso requiere información y herramientas que al no existir, el optar por la abstinencia es la decisión más inteligente. Sí, algunos tendrán que recurrir a la resignación y decir “será para la próxima”.

Sin embargo, no hay razón para la escasez de esta información y estas herramientas. Gracias a los avances científicos, hay abundante información y métodos anticonceptivos en el mercado. El problema reside en cómo se transmite esta información y cuáles son las políticas necesarias para que todos tengan la posibilidad de informarse y equiparse con métodos anticonceptivos.

La repartición de 18 millones de condones donados por la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), llevada a cabo por el Ministerio de Salud el pasado 16 de noviembre, se ha convertido en blanco de críticas por parte de la Iglesia Católica en lugar de ser una decisión que fortalezca el debate político, social y científico sobre estrategias para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

El Cardenal Cipriani arguye que la repartición de condones no es la solución. Más o menos está en lo cierto. Más, porque la repartición de profilácticos sin transmisión de información no resuelve casi nada; en este caso, sólo sería útil para las parejas que saben cuándo, cómo y por qué utilizarlos.

Pero a Cipriani y sus fieles allegados, es muy difícil creerles. Comenzando porque la Iglesia considera como pecado las relaciones pre-matrimoniales, estuvo en contra de la repartición de la píldora del día siguiente en Marzo de este año (tema de discusión para otro artículo) y finalmente quiere hacernos creer que la repartición de condones es un apoyo al libertinaje y el abuso sexual.

“Así no juega Perú”, pues. Vivimos en un Estado laico así que es tarea del gobierno abogar por el beneficio de sus ciudadanos. Y en materia de salud, los proyectos para informar a la sociedad sobre medidas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades venéreas, así como llevar a cabo políticas como la repartición de preservativos es su deber. 

eriel-gothic-art.blogspot.com


Emily Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario