miércoles, 17 de noviembre de 2010

Multas a peatones, y los cruceros ¿dónde están?

Desde este lunes 15 empezó a regir la norma del Código de Tránsito que penaliza con una sanción económica a los peatones imprudentes en beneficio del orden vial. Como era de esperarse, en los primeros dos  días ya se han acumulado más de 2000 papeletas en Lima Metropolitana, según informó Radio Programas del Perú (RPP).
Cruzar de manera intempestiva o temeraria resultó ser la falta más común y una de las más graves, traducido esto en una multa más alta: S/.72, la segunda favorita fue leve y se refiere al caminar al borde de la calzada o cerca al sardinel penalizada con s/.18. Sin embargo, el ministro Enrique Cornejo Ramírez (MTC) ordenó que las personas sancionadas que cancelen su deuda en menos de siete días pagarán un porcentaje menor del monto: 17%.
Por otro lado, “El peatón podrá redimir su primera infracción con un curso de educación vial dictado por el Consejo de Seguridad Vial del MTC o de los Consejos Regionales de Seguridad Vial de acuerdo al domicilio que figure en el documento del infractor, hasta antes de la ejecución coactiva.”, según figura en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De esta manera, quien comete la falta tiene la oportunidad de capacitarse en el tema, hacer trabajo comunitario en su municipio o pagar una ínfima cantidad de dinero.
Considero que ya era tiempo de empezar con medidas correctivas de esta naturaleza. Sin embargo, lo que señalan los congresistas Lourdes Alcorta y Yhony Lescano es muy cierto: en el Perú no hay cultura de educación vial y hasta el momento, el MTC y las municipalidades no brindan a la población las condiciones de seguridad vial como para exigirles un uso adecuado de veredas y calzadas.
En este sentido, espacios como la Carretera Central, la vía de Evitamiento, la Av. Abancay y muchas más no cuentan con veredas en buen estado, los semáforos operativos, las marcas visibles en la calzada, y paraderos señalizados. Lo peor se da cuando los mismos policías de tránsito permiten que las unidades de transporte público invadan los cruceros peatonales o cebras, como sucede cada día en la Av. Tacna y cuando es el turno de los transeúntes de desplazarse, se ven obligados a sortear obstáculos como buses y combis que los obligan a meterse entre ellos para avanzar.
¿Qué pasa con discapacitados y ancianos? ¿Las embarazadas también tienen que encogerse para pasar en el dio metro que hay entre bus y bus? ¿Por qué no sancionan eso? ¿Por qué uno tiene que bancarse que un chofer estacione su vehículo hasta 20 minutos impunemente cuando lo reglamentario son menos de  dos minutos y en casos excepcionales? Hasta que no se haga un esfuerzo conjunto de concientizar a los peruanos desde las escuelas, y limitar efectivamente a todos los usuarios de las vías, sin manos rotas, realmente dudo que cambie el panorama de seguridad vial a largo plazo.
  
Si quieren saber más sobre las sanciones a peatones, pueden consultar la escala de multas en el siguiente link:

*Tabatha Grajeda Heredia

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