jueves, 26 de agosto de 2010

Los sueños de un presidente legítimo


Andrés Manuel no tiene 37 años. Tampoco esconde los rastros de los decimales que le suman varios noviembres. A pesar de eso, es un político fresco y con amplio espectro para estructurar y decidir, sin quedarse en un discurso que desborde demagogia.
El 25 de julio me encontraba en la Ciudad de México, a punto de regresar a Perú. Seis meses lejos de la patria llenó mis maletas con playeritas y recuerdos que se amontonan en las paredes. El cielo amenazaba con mojar a los desprevenidos y los chilangos, en el Zócalo, ponían atención en torno a un candidato que, para muchos, representa el cambio.
Hace un par de semanas, Fidel Castro lanzó alegorías en torno a quien prefiere ser llamado AMLO. Las palabras lanzadas tenían un motivo: la última lectura del libro La mafia que se adueñó de México y el 2012.
López Obrador, el peje en términos más que coloquiales, inicia su publicación con un homenaje a las mujeres y hombres mexicanos, que trabajan para lograr el renacimiento de México.
El paso es abrupto, de cara nos muestra la corrupción que todos los mexicanos presenciaron, allá por la década de los 80’: el dinero y las empresas que pasaron a manos de los privilegiados, de las 30 familias más ricas de México y de quienes enrolan las listas de Forbes como los más ricos en medio de una nación sumida en pobreza, inestabilidad política y sangre del narcotráfico.
Por el libro corren nombres y sendos ríos de impotencia frente al fraude. Al atropello contra la democracia, que sucedió durante las elecciones presidenciales del 2006. Cuando el PAN [Partido de Acción Nacional], con hechos más claros que el agua, se apoderó de Los Pinos, con la orquesta del IFE [Instituto Federal Electoral].
El saqueo, protagonizado por la minoría rapaz, del delincuente de terno y corbata, dejó en el país la política del pillaje y la venta de México, con la imagen del progreso de la globalización.
Andrés Manuel resume su recorrido por los municipios en tres capítulos del libro. Graficando con letras la pobreza, corrupción y saqueo, que, a diario, enfrentan los mexicanos de las zonas más pobres del país. Donde un kilo de vaca se vende a 5 pesos [un nuevo sol].
El lluvioso 25 de julio, AMLO presentó su proyecto de nación para el 2012. Año en que se convocará a la sociedad mexicana para las elecciones presidenciales.  Resumo su lucha en 10 puntos concretos que, también, explica en el libro:
Rescatar al estado, democratizar los medios de comunicación, crear una nueva economía, combatir los monopolios [Pemex, Telmex, Cemex, Banamex], abolir los privilegios fiscales, austeridad republicana, fortalecer el sector energético, alcanzar la soberanía alimenticia, la política como imperativo ético, establecer el estado de bienestar y promover una nueva corriente de pensamiento.
Más que una protesta, los capítulos fortalecen el compromiso por una nación, por quien afirma que no hay “nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros”.
Sin manipulación, apostando por la “fiesta democrática”, AMLO espera consolidar su proyecto de nación el 2012. Así, demostrar que la lucha no fue en vano y que el futuro de millones de mexicanos puede empezar un cambio junto al sexto sol.
Andrés Manuel hace el cierre: ”arriba los de abajo y abajo la minoría rapaz”
Alicia Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario