miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Es el estado Peruano un estado laico?

El Perú por definición es un Estado laico. La modernidad trae consigo este rasgo que otorga a los estados mayor democracia. La separación entre la Iglesia y el Estado permite que la sociedad civil se desarrolle más igualitariamente. La adherencia a una institución religiosa restringe todo tipo de debates éticos y morales que afectan directamente al ciudadano.

Si bien es cierto, el Perú es un estado laico, esta asociado directamente a la Iglesia Católica por el concordato establecido durante la dictadura de Morales Bermúdez en 1980. Esta clase de acuerdos datan de las guerras de la Europa del siglo XV pasando por los regímenes totalitarios de Mussolini y Hitler, hasta nuestros días. Los concordatos aseguraban bienes y relaciones sociales entre el Estado y la Santa Sede.

En nuestro país, el concordato beneficia únicamente a la Iglesia Católica, relegando los demás credos, lo que indica explícitamente que no es un Estado laico. El sueldo del Cardenal Cipriani es equiparable al salario que recibe un Ministro del Estado, es decir arriba de los 40 000 soles mensuales, por otro lado existen más de 20 cargos que reciben remuneraciones incomparables a las entradas de un maestro o un obrero por ejemplo. Todo esto es pagado con los impuestos de los ciudadanos, aunque no profesen la fe católica.

Los derechos civiles también se ven afectados por la legalidad del concordato. En el 2002, el congreso aprueba la ley que conmemora el “Día del Niño por Nacer”. Esta celebración, impulsada básicamente por la Iglesia católica, no es ni cívica ni histórica, ni está aprobada por instituciones internacionales que promuevan los derechos humanos, esencialmente tiene sus orígenes en creencias puramente ligadas a la iglesia. El hecho de considerar al óvulo fecundado como un niño es relativo para todos los credos y tendencias sociales y resta importancia a los derechos de la madre. El tomar una posición absolutista supone que los demás ciudadanos no tienen opción a ser escuchados.

El Estado Peruano claramente no es laico, sus relaciones políticas, económicas y sociales para con la Santa Sede y las restricciones para con los demás credos y posiciones morales lo demuestran contundentemente. A pesar de haber pasado más de 500 años, las tradiciones y alianzas injustas siguen imperando en nuestra sociedad.

Gabriela Chiappe

No hay comentarios:

Publicar un comentario