jueves, 26 de agosto de 2010

El juego del dinero

El dinero de los más ricos del mundo se concentra en entidades financieras que realizan actividades de gestión e inversión. Es decir, el patrimonio no está estancado en un solo lugar; no está ni debajo del colchón o de la refrigeradora, ni en una caja fuerte o en billeteras pesadas. En la actualidad, el dinero es parte de un juego diario de especulaciones, probabilidades y riesgos.

El dinero va y viene, viaja de continente a continente a través de transacciones bancarias y otras operaciones realizadas por personas especializadas. Y estas personas trabajan en las organizaciones más poderosas del mundo que han sido y son capaces de ocasionar crisis económicas globales.

¿Cómo manejan estas personas tal responsabilidad? Atrás quedó el conservadurismo, y la falta de riesgos y de creatividad. El juego del manejo del dinero hoy en día es una cuestión de búsqueda de información, anticipación, rapidez y toma de riesgos. Prueba de ello es el éxito de los fondos de cobertura desde el año 1999.

Según Eurocobertura –publicación de seguimiento económico-, la industria europea de fondos de cobertura ha aumentado su número de lanzamientos en más de seis veces entre los años 1999 y 2004. A diferencia de las entidades financieras tradicionales como Goldman Sachs y Morgan Stanley, los corredores de estos fondos de cobertura invierten el patrimonio de sus clientes en productos de alto riesgo como las ventas de acciones en descubierto, swaps, futuros, divisas y opciones.

En el 2004, Alex Ehrlich, uno de los hombres más peligrosos para la FSA (Autoridad de Servicios Financieros) se convirtió en una amenaza para los fondos de inversión tradicionales. Ehrlich, quien formaba parte de la Unión de Bancos Suizos y trabajaba en la división de fondos de cobertura, logró, junto con otros “jugadores”, erosionar la cuota de mercado de Morgan Stanley y Goldman Sachs del 90 al 55 por ciento en menos de una década.

Es por esto que en el 2009, Morgan Stanley dejó atrás su postura conservadora y contrató a 400 empleados de otras firmas con el fin de recuperar algunos de sus clientes que decidieron invertir en los emergentes fondos de cobertura. Entre las nuevas contrataciones estuvo Ehrlich, ahora presidente de esta firma.

Las entidades financieras tradicionales se han dado cuenta que el actual juego de carteras es más eficaz si está en manos de personas que no sólo se empapan de información sobre el contexto económico actual, sino que también se anticipan a las tendencias macroeconómicas, son flexibles en sus posturas y son capaces de tomar riesgos.

Emily Espinoza Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario