miércoles, 25 de agosto de 2010

La educación peruana nuevamente en la mira de las tecnologías

Información y conocimiento han sido dos aspectos decisivos a lo largo del tiempo. Características como el poder, la riqueza, el establecimiento de la organización social, entre otras podían ser dominadas si se contaba con un adecuado uso de estos dos elementos. Sin embargo con la llegada de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), estas características han sido totalmente alteradas.

Cuando nos referimos a esta poderosa herramienta no solo estamos hablando de la implementación de la tecnología, sino las nuevas formas de organización y de producción que surgen a partir de ella. Esto último parece no comprenderse totalmente en el Perú que vuelve a presentar como propuesta la inclusión de las TIC en zonas con bajos recursos.

Se debe entender que la importancia en la aplicación de estas recae en todas las consecuencias que han traído a nuestra vida social y que han marcado un cambio cultural en nuestra época. Nuestras maneras de informarnos, de trabajar, de aprender, de relacionarnos son transformadas.

Recordemos que en el año 2000 en New Delhi, capital de la República de India se inició, con dinero extranjero, el proyecto “Hole in the Wall” que implementó, en las zonas más pobres, pequeñas cabinas con computadoras empotradas dentro de un hoyo en la pared donde se tenga libre acceso a Internet. Se buscaba con este proyecto que los niños sin interferencia (organizaciones o instructores) puedan aprender a su propio paso y velocidad.  El proyecto fue un fracaso porque no se prestó suficiente atención al sistema humano y social que está en constante cambio.

Las TIC no garantizan el desarrollo, si no hay un adecuado uso y concientización de esta en una sociedad tan dinámica como la nuestra. Se tiene que tener en cuenta una serie de factores que intervienen en la aplicación de las TCIs a las sociedades como son las predisposiciones de cada grupo (utilidad, normas, las barreras culturales, etc.). Asimismo, los proyectos de empresas extranjeras que quieran apoyar estas iniciativas deben ser bienvenidas en la medida que dejen participar a la comunidad de sus propios beneficios.

Luciano Olivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario