miércoles, 20 de octubre de 2010

"Infogob", compromiso con la democracia

Dentro del terreno “vale todo” de la corrupción y la búsqueda exhaustiva de intereses personales en el que se encuentra la política de nuestro país, todavía hay signos de vida, signos de iniciativas personales para construir estructuras sólidas de democracia. Actualmente, nuestras instituciones públicas carecen de una administración transparente, de una identidad consolidada y de una consecución de proyectos entre gobierno y gobierno; factores que no permiten el desarrollo y fortalecimiento de una cultura democrática y un buen funcionamiento de las prácticas políticas por parte de los funcionarios públicos y la sociedad civil.

Hay, sin embargo, grupos de personas que han desarrollado, dentro de las instituciones públicas donde trabajan, proyectos que tienen como objetivo cumplir con estos factores decisivos para fortalecer la democracia y el buen funcionamiento de la práctica política. Tal es el caso de un equipo multidisciplinario de profesionales dentro de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, institución pública que funciona como árbitro en las contiendas electorales de nuestro país.

En el 2002, dos años después de los episodios de corrupción en el Estado por parte del gobierno fujimontesinista, se inicia un cambio en la administración de la institución. A falta de sistemas de organización de la información, el JNE ya no sólo se enfrentaba con la tarea de administrar de forma transparente sino de brindar información a los ciudadanos para que tomen buenas decisiones.

Con este fin se inicia el proyecto que tuvo como nombre “Observatorio de gobernabilidad”, un portal virtual que fue oficialmente lanzado al público como “Infogob”. Del pacto ético -que luego se convertiría en ley- entre el JNE y los partidos políticos, se estableció que se publiquen las hojas de vida y los planes de gobierno de cada candidato. Hoy, esto es obligatorio. Además de la publicación sobre la información de candidatos, se comenzó a analizar y publicar la información sobre las elecciones locales y nacionales que se fiscalizan desde 1931.

José Luis Echevarría, cabeza de la Dirección de Fiscalización, y su equipo de profesionales tuvieron que enfrentar un gran reto antes de que “Infogob” sea un proyecto funcional y respaldado públicamente: hacer entender al pleno del JNE que el plan creado era un proyecto de transparencia que necesitaba voluntad política. La tarea de convencer a estas autoridades que carecen de cultura democrática y que por lo tanto no conocen nada sobre elecciones no fue fácil. Sin embargo, en octubre de 2008 –poco antes de que el Presidente del JNE dejara su cargo- “Infogob” se lanzó al público.

Pero como era cuestión de tiempo de que este proyecto recibiera unas cuantas cachetadas por parte de la clase política, poco después “Infogob” se enfrentó a un segundo reto: el cambio de presidencia del JNE. ¿Será que en el Perú la clase política no puede huir del egoísmo, el regodeo y la satisfacción personal por encima de todo, incluso de su propio país?

Como se dijo en el inicio de este texto, es la falta de identidad consolidada y de la consecución de proyectos entre gobierno y gobierno lo que congela y perjudica proyectos defendidos por grupos de personas interesadas en fortalecer la democracia del país. “Infogob” pudo sobrevivir al cambio de gobierno del JNE pero ahora forma parte de una pelea absurda con otro portal de información creado por la nueva administración dentro del mismo JNE.

¿Qué significa esto? Pues, fuerzas desunidas dentro de una misma institución pública, doble gasto para mantener los portales y todo lo que esto implica y lo mismo de siempre: la búsqueda por satisfacer intereses personales en lugar de continuar con proyectos que favorecen al desarrollo del país. El caso “Infogob” es una muestra de compromiso y signo de esperanza para la democracia peruana; su congelamiento en el 2009 y la creación de su competencia dentro de la misma institución, signo del egoísmo y de una clase política totalmente desentendida del país.


José Luis Echevarría explica el proyecto ganador de Ciudadano al día, "Infogob", en la PUCP


Emily Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario